Preguntas Frecuentes

FAQ Generales

¿Cual es el objetivo principal de la plataforma YAMPI Inmobiliaria?

YAMPI es una plataforma digital que se dedica a integrar soluciones para el hogar. Esto encaminado a aumentar ingresos de los propietarios, reducir costos de los arrendatarios y agilizar / facilitar el proceso de arrendamiento de inmuebles residenciales.

¿Cuál es el valor agregado de YAMPI frente a otras plataformas inmobiliarias?

El valor agregado de YAMPI se basa en tres grandes premisas: La primera es la gestión e integración de publicaciones, donde pueden encontrar varias plataformas de búsqueda y evaluar posibles arrendatarios. La segunda, es que los productos ofrecidos por YAMPI son cero papeleo, todo es manejado a través del mundo digital. La tercera, es que los usuarios pueden acceder a pagos, mantenimientos e información de inmuebles en linea, en tiempo real y con solo un CLICK de distancia.

¿Cuáles son los intermediarios que YAMPI utiliza en la gestión de arrendamientos?

Ninguno, los usuarios gestionan todo el proceso de arrendamiento solo a través de la APP YAMPI.

¿En qué ciudades tienen cobertura los servicios de YAMPI?

Debido a que YAMPI es una plataforma digital, los procesos pueden ser gestionados desde todas las ciudades de Colombia.

¿Cómo garantiza YAMPI la seguridad de los datos consignados en APP?

YAMPI cuenta con aliados estratégicos que se especializan en el tratamiento de la información, integrando tecnología y conocimiento. Esta alianza garantiza que siempre, la información del usuario sea usada para fines únicamente concernientes al proceso solicitado a través de YAMPI inmobiliaria.

¿Cuáles son los requisitos para registrarse como usuario persona natural dependiente?

Contar con información a la mano de empresa donde labora y su información personal.

¿Cómo instalo la YAMPI APP en mi celular?

Esta disponible en Play Store.

¿La aplicación YAMPI funciona en computadores?

No, todos los servicios y procesos de la plataforma deben ser gestionados a través de un celular.

¿Cómo me registro como usuario de YAMPI?

Una vez se tenga la APP instalada en el celular, debe seleccionar si se registra como “propietario /arrendador/landlord” o como “inquilino/arrendatario/tenant”. Se debe buscar Icono cuenta de usuario>> Diligencia información básica>>Información de trabajo>>Información Bancaria>>Validación de usuario >>Guarda y actualiza

¿Cómo registro o actualizo mi contraseña de usuario en APP YAMPI?

Con los siguientes pasos: Icono cuenta de usuario>> Barra superior Icono lápiz>>Digita nueva contraseña>> Cambiar. Ten en cuenta que la contraseña es personal y debe contar con mínimo 8 caracteres, una letra mayúscula y un carácter especial.

¿Cómo valida YAMPI la identidad de las partes involucradas en el contrato de arrendamiento?

A través de la APP. Se realiza mediante preguntas retro, las cuales son aleatorias, de diferentes temas y garantizan la validación de identidad del usuario; esto debido a que la respuesta es solo sabida por el usuario validado.

¿Si el proceso de validación es rechazado, que debo hacer?

Verificar nuevamente los datos registrados en la APP, principalmente: Nombre Completo, numero de cédula y fecha de expedición de la cédula. YAMPI hará seguimiento en este proceso.

¿Cuáles procesos de gestión de arrendamiento NO son realizados a través de YAMPI APP?

Gestion de la póliza de arrendamiento y la entrega de inmueble.

¿Puedo compartir una publicación de inmueble a través de YAMPI APP?

Si, a través del ícono compartir puedes enviar por WhatsApp toda la información del inmueble incluyendo las imágenes del mismo.

¿Cómo hago mi firma digital a través de YAMPI APP?

Verificar nuevamente los datos registrados en la APP, principalmente: Nombre Completo, numero de cédula y fecha de expedición de la cédula. YAMPI hará seguimiento en este proceso.

¿Cuál es el periodo de tiempo estipulado en un contrato realizado a través de YAMPI?

El periodo mínimo de un contrato es de seis (6) meses y máximo de doce (12) sujeto a renovación.

¿Cuál es el tiempo que toma el proceso de arrendamiento a través de YAMPI?

Son 5 días hábiles siempre y cuando no hayan procesos adicionales obligatorios que puedan presentarse.

¿Cómo se reciben notificaciones durante el proceso de arrendamiento de inmueble por YAMPI?

Las notificaciones se realizan a través de mensajes PUSH y correo electrónico de las partes involucradas en el proceso mismo.

¿Cómo se diligencia el contrato de arrendamiento?

YAMPI cuenta con un formato predeterminado de vinculación arrendataria, el cual puede ser consultado y firmado digitalmente por ambas partes durante el proceso.

¿Es válido el contrato y firma digital?

Si, mediante el Decreto 2364 de 2017 se da plena validez a los contratos digitales y firmas electrónicas haciéndolo jurídicamente vinculantes. Esto a la vanguardia de evolución de la comunicación a través de medios virtuales y electrónicos.

¿Qué significa la "autenticación de la firma digital?

Significa que se da constancia que la firma digital pertenece al usuario que valido su identidad por el sistema, por lo tanto, queda apto para la firma del contrato de arrendamiento.

¿Cómo diligenciar el inventario de entrega del inmueble?

A través de la APP YAMPI inmobiliaria, el arrendador u arrendatario pueden diligenciar la información de cada espacio del inmueble.

¿Cómo diligenciar el inventario de entrega del inmueble?

A través de la APP YAMPI inmobiliaria, el arrendador u arrendatario pueden diligenciar la información de cada espacio del inmueble.

¿Cómo se acuerda una visita entre arrendador y arrendatario para la entrega del inmueble?

A través de la APP YAMPI inmobiliaria, el arrendador del inmueble propone tres opciones de fecha posible para la entrega, y el arrendatario puede seleccionar la que desee. El arrendatario, también tiene la posibilidad de registrar otras fechas posible de entrega.

¿Qué es un mantenimiento preventivo/ correctivo?

Se refiere a los arreglos locativos necesarios para que un bien funcione de forma correcta. Las especialidades pueden ser: electricidad, plomería, arreglos civiles, entre otros. Los preventivos se refieren a mantenimientos programados cada cierta cantidad de tiempo, los correctivos se refieren a mantenimientos no programados que pueden presentarse en cualquier momento.

¿Cómo se clasifican los mantenimientos?

Con el fin de gestionar eficiente las solicitudes de mantenimiento, los hemos clasificado así:

  • Nivel critico: Atención en menos de 6 horas, arreglos que deben ser inmediatos y que son vitales para el funcionamiento del inmueble.
  • Nivel alto: Atención en *8 horas*.
  • Nivel medio: Atención en 12 horas.
  • Nivel bajo Atención en 24 horas.

¿Quiénes son los profesionales de mantenimiento?

Es un grupo de especialistas dedicados a atender las solicitudes de mantenimiento de los inmuebles a través de YAMPI. Plomería, electricidad, pintura, entre otros.

¿No estoy de acuerdo con la cotización de mantenimiento enviada por los profesionales a través de YAMPI , qué debo hacer?

Es un grupo de especialistas dedicados a atender las solicitudes de mantenimiento de los inmuebles a través de YAMPI. Plomería, electricidad, pintura, entre otros.

¿No estoy de acuerdo con la cotización de mantenimiento enviada por los profesionales a través de YAMPI , qué debo hacer?

En YAMPI podemos generar la visita de otro profesional, que pueda darte una segunda opinión. A través de servicio al cliente, te apoyamos en este proceso.

¿Si hay gastos adicionales a los cotizados en el mantenimiento inicial, que debo hacer?

Puedes ponerte de acuerdo con el profesional, para manejarlo directamente con él. YAMPI te acompaña de ser requerido a través de servicio al cliente.

¿Puedo calificar la gestión de los profesionales a través de la APP YAMPI?

Si, al final del mantenimiento podrás calificar de uno a cinco el servicio prestado por el profesional y si lo deseas, hacer comentarios adicionales.

¿Cómo encuentro mi espacio ideal para arrendar a través de APP YAMPI?

Por la opción de “filtros” en la barra superior, se pueden personalizar las búsquedas de acuerdo a necesidades y preferencias del usuario.

FAQ Propietarios

¿Cómo publico una propiedad ?

A través de la APP YAMPI, una vez que haya registrado su usuario. Propiedades>>Botón + >> Escoge la opción para publicar propiedad >> Continuar> >Diligenciar campos del formulario >>Guardar propiedad. Luego ingresa a la propiedad>>Tres puntos a la derecha>>Publicar.

¿Puedo publicar mas de una propiedad?

Si, puede publicar hasta****.

¿Cómo edito la información de una propiedad?

Panel de control>>Mis propiedades>>Seleccione propiedad a editar>> Clic en los tres puntos a la derecha>>Editar>>Realizar modificaciones>>Actualizar propiedad.

Quiero excelentes fotografías de mi inmueble, ¿YAMPI me ayuda?

Claro que si, YAMPI te ofrece el servicio de fotografía profesional de tu inmueble. Solicita el servicio a través de nuestra chat en vivo.

¿Pueden varios candidatos aplicar a mi inmueble publicado?

Si, es potestad del propietario escoger el de su preferencia.

¿Cómo los arrendatarios pueden ver fisicamente el inmueble a arrendar?

A través de servicio al cliente de YAMPI correo electrónico, se informa a los interesados la fecha (fechas) y hora (horas) que el propietario disponga, para ver el inmueble.

¿El arrendatario debe tener la APP YAMPI en su celular ?

Si, es obligatorio para gestionar el proceso de manera digital en su totalidad.

¿Si tengo un contrato ya firmado, puedo administrar mi inmueble a través de YAMPI?

Si, a través de la opción inicial “Ya tengo un contrato vigente” en el registro inicial de usuario.

¿Si ya tengo un arrendatario escogido, puedo administrar mi inmueble a través de YAMPI?

Si, a través de la opción “Ya tengo un arrendatario” en el registro inicial de usuario.

¿Cómo se registra un posible arrendatario de mi inmueble?

A través de la APP YAMPI, debe realizar el mismo proceso de registro de usuario que realizo el propietario incluida, la validación de usuario ( firma digital y huella).

¿Cómo puede firmar el contrato el arrendatario de mi inmueble?

Firma a través de una notificación que llega a su correo electrónico, enviada por el propietario donde acepta que sea arrendatario. Previamente, el inquilino deberá haber validado su usuario e identidad en la APP.

¿Puedo eliminar una propiedad?

Si, en la APP YAMPI opción Panel de control>>Mis propiedades>>Seleccione propiedad a eliminar>> Clic en los tres puntos a la derecha>>Borrar>>Pregunta de seguridad>>Finalizar.

¿Puedo cancelar una invitación a un arrendatario de mi inmueble?

Si, en la APP YAMPI opción Panel de control>>Mis propiedades>>Seleccione propiedad a gestionar>> Clic en los tres puntos a la derecha>>Cancelar invitación>>Pregunta de seguridad>>Cancelar.

¿Cómo puedo invitar a un arrendatario al proceso de arriendo de inmueble?

Panel de control>>Mis propiedades>>Vista de la propiedad a arendar>> Clic en los tres puntos a la derecha>>Invitar arrendatario>>Pregunta de seguridad>>Diligencia formulario (Nombre y correo electrónico del arrendatario)>> Invitar.

¿Puedo optar por no exigir un deudor solidario para el proceso de arrendamiento?

Si, no es obligatorio y esta a discreción del propietario.

¿Cómo es la gestión del primer pago del canon de arrendamiento?

Al momento que ambas partes aceptan empezar el proceso de firma de contrato de arrendamiento, el inquilino recibe una notificación que le permite realizar el pago en linea; una vez recibido, YAMPI gestiona el pago al propietario también, en linea.

¿Cuándo recibiré mi renta mensual?

Dos días después del pago que realice el arrendatario a través de la APP YAMPI, en la cuenta registrada al comienzo de registro de usuario.

¿YAMPI me ayuda a recordar las fechas de terminación de contrato y pagos?

Si, YAMPI APP envía notificaciones tipo PUSH al celular y también, a través de la misma por la opción Panel de Control>>Calendario se puede visualizar los eventos próximos relacionados con el contrato de arrendamiento.

¿Se puede agendar cita para diligenciar el inventario el mismo día?

Si, se puede realizar a través de la APP, siempre y cuando las partes acepten el agendamiento.

¿Cómo se diligencia el inventario por la APP YAMPI?

A través de la opción Panel de Control>> Contratos>>Visualizo contrato>> Clic en los tres puntos >>Agregar inventario>> Diligenciar>>Guardar y finalizar.

¿En que parte del proceso se valida el inventario?

Al momento que ambas partes aceptan el inventario relacionado en la APP YAMPI, se registra como un documento digital formal, adjunto al contrato de arrendamiento.

¿El acta de entrega queda adjunta al contrato digital de arrendamiento?

Si, esta queda como un segundo documento adjunto al contrato. Todo de manera digital.

¿Cómo solicito un mantenimiento?

A través de la APP YAMPI. Panel de control>>Solicitudes de mantenimiento>>Boton +>>Selecciono el inmueble de mantenimiento>>Clasificacion de mantenimiento>>Tipo de mantenimiento>>Descripción adicional>>Enviar.

¿Se puede realizar el agendamiento para mantenimiento de un inmueble por YAMPI?

Si, a través de la APP YAMPI Inmobiliaria, el propietario puede realizar el agendamiento de mantenimientos (correctivos-preventivos) de un inmueble, haciendo trazabilidad de la gestión de profesionales dispuestos para atender las requisiciones.

¿Si quiero una segunda opinión en temas de mantenimiento, YAMPI me lo permite?

Si, el equipo de profesionales para mantenimiento que ofrece YAMPI son una OPCIÓN para el usuario, es un valor agregado dentro del conjunto de soluciones que ofrece la empresa para arrendador/arrendatarios. Seguridad y eficiencia garantizada!

¿Qué paso si hay atraso en el pago del canon de arrendamiento por parte del arrendatario?

YAMPI realiza una gestión de cobro inicial enviando recordatorios de pago ( mensajes push y correo electrónico). Si el atraso persiste mas de 40 días, el arrendatario tendrá un reporte negativo en las centrales de riesgo y un cobro jurídico hasta que pueda solucionarse de manera positiva el pago.

¿Puedo solicitar una póliza de seguro como requisito para el arrendamiento de mi inmueble a través de YAMPI?

Claro que si, al momento de publicar tu inmueble seleccionas la opción “Con póliza de seguro”. YAMPI y SURA te acompañan durante este proceso. Ver ” Póliza de arrendamiento SURA”

¿En cuanto tiempo la aseguradora expide la póliza?

La expedición se realiza en 24 horas.

¿Cuáles son los descuentos que realiza YAMPI por el trámite de póliza de seguro?

Los montos mensuales de aseguramiento acordados en la póliza de arrendamiento.

¿Cuál es el tipo de póliza que protege mi inmueble a través de YAMPI?

En una póliza que cubre los pagos de arriendo y administración.

¿Cuál es el tipo de póliza que protege mi inmueble a través de YAMPI?

En una póliza que cubre los pagos de arriendo y administración.

FAQ Inquilinos

¿Cuándo se realiza el primer pago del canon de arrendamiento?

El pago se realiza antes de la firma del contrato, cuando ya se define un arrendatario y deudor solidario (según sea el caso).

¿Cómo se realizan los pagos relacionados con arrendamiento?

Se pueden realizar a través de la APP YAMPI. Por medios digitales tales como: PSE, corresponsales bancarios , transferencias bancarias, y pagos automáticos.

¿Cómo encuentro mi espacio ideal para arrendar a través de YAMPI APP?

Por la opción de filtros en la barra superior, se pueden personalizar las búsquedas de acuerdo a necesidades y preferencias del usuario.

¿Debo tener obligatoriamente un deudor solidario para ser arrendatario?

Este es un requisito que el arrendador tendrá que acordar con el arrendatario.

¿Me interesa un inmueble que vi en YAMPI APP, puedo optar por él sin relación previa con el propietario?

Claro que si, puedes enviar tu candidatura y puedes agendar una cita con el propietario para ver el inmueble. Todo en un “clic”.

¿Quiero ver personalmente un inmueble publicado en YAMPI APP, que debo hacer?

Debes escribir a servicio al cliente de YAMPI, y te diremos la fecha(s) y hora (s) que el inmueble estará disponible para ver. Agendas tu cita y listo.

¿Cuáles son los requisitos como arrendatario que debo cumplir para acceder a los servicios de YAMPI APP?

Debe registrarse como usuario de YAMPI APP, y esperar la invitación como arrendatario del propietario a través del correo electrónico.

¿Por qué ser arrendatario a través de la plataforma YAMPI APP?

Debe registrarse como usuario de YAMPI APP, y esperar la invitación como arrendatario del propietario a través del correo electrónico.

¿Por qué ser arrendatario a través de la plataforma YAMPI APP?

Por nuestros valores agregados: Facilidades de pago, trazabilidad en requisiciones de mantenimientos, solución eficiente a requerimientos de tipo administrativo con nuestra política de “cero papeleo”, reportes positivos a centrales de riesgo financieras ( historial crediticio).

¿Pueden reportarme de manera negativa a centrales de riesgo?

Si, en el caso de atraso de pagos por un periodo de 30 días.

¿Pueden reportarme de manera positiva a centrales de riesgo?

Si, YAMPI realiza reportes positivos que enriquecen la historia crediticia de los usuarios, fortaleciendo así su imagen y dando fe de su buen comportamiento en temas de pagos.

¿Cómo aplico a una propiedad publicada en YAMPI?

Debes se usuario registrado en YAMPI APP, encontrar la propiedad de tu preferencia y dar el botón “aplicar”.

¿Cómo me notifican que fui aceptado como arrendatario y puedo iniciar el proceso de arrendamiento?

Recibirá un correo electrónico de invitación, directamente del propietario del inmueble. Al dar clic en aceptar, se habilita la opción de visualizar el borrador del contrato de arrendamiento para posterior pago, firma e inventario.

¿Cuál de las partes, lidera el diligenciamiento el inventario?

El inventario para entrega del inmueble lo diligencia el propietario, para posterior revisión y aceptación por parte del arrendatario.

¿Cómo se recibo las llaves del inmueble?

Las llaves son entregadas de manera personal por el propietario o quien el designe, en fechas/ momento acordado directamente con el arrendatario.

¿Puedo solicitar un mantenimiento locativo a través de YAMPI APP?

Los mantenimientos deben ser registrados por el propietario a través de la APP, sin embargo, el arrendatario puede visualizar la trazabilidad de las requisiciones hasta su atención final con la asesoría y ayuda de los profesionales designados por YAMPI para tal fin.

¿Cómo realizo el trámite de póliza de seguro?

Por la APP de YAMPI, SURA te acompañan durante el proceso. Al ser aceptado como arrendatario, y validada tu identidad, automaticamente nuestro sistema se comunica con la aseguradora. Una orden de pago por el estudio de la póliza será enviada a tu correo para pago. Cuando lo realices, listo !!! tienes una poliza a tu favor para firmar el contrato de arrendamiento.