fbpx

Una vez tomada la decisión de arrendar una propiedad se debe tener en cuenta lo más importante: su administración. Aunque administrar un inmueble no es difícil, cuando no se sabe hacer o se hace mal, suele causar muchos dolores de cabeza y el propietario puede perder tiempo en trámites. Es importante tener en cuenta que un inmueble bien administrado logrará rentabilizar la inversión y maximizar los ingresos, por lo que no es algo que pueda tomarse a la ligera.  

Una buena opción es buscar una plataforma que permita administrar el inmueble de forma digital. Yampi, por ejemplo, es una plataforma con la que propietarios e inquilinos pueden realizar el proceso de alquiler de manera digital por medio de contratos digitales, la compra de pólizas y la gestión del inventario de la propiedad de manera virtual, además, los usuarios pueden realizar pagos automáticos y en línea, así como programar mantenimientos y arreglos del inmueble en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Cuando se tenga clara la forma y el medio para administrar el inmueble, se puede empezar a pensar en esos aspectos elementales para poner en arriendo una propiedad:

Tamaño y ubicación de inmueble:

Los apartamentos o casas que no superan los 120 metros cuadrados y que se encuentran ubicados en las zonas más transitadas o las centrales, suelen ser los más demandados, los que se arriendan con mayor rapidez y de los que se puede obtener un canon de arrendamiento más favorable.

Arreglos y acabados

Las decoraciones y las remodelaciones pueden aumentar el precio del inmueble, sin importar su ubicación, puesto que suelen llamar la atención de los inquilinos, sin embargo, se debe tener en cuenta que dichos arreglos deben ser realizados por profesionales, de lo contrario estos podrían afectar el precio del arriendo si quedan mal elaborados o no son de calidad.  

Si el propietario usa Yampi para administrar de su inmueble, por ejemplo, podrá programar los mantenimientos y arreglos en cualquier momento y desde cualquier lugar, pues toda la gestión de mantenimientos es automatizada, hay proveedores inscritos en la plataforma y cuando el inquilino tiene una solicitud o algún daño, simplemente entra a la aplicación, diligencia un formato y ésta lo lleva a los diferentes profesionales que se encargarán de atender ese requerimiento. Esto le facilita la vida al propietario pues no tendrá que buscar proveedores ni estar 24/7 pendiente del inmueble, además será notificado de todo lo que pasa con su inmueble.

Comportamiento y tendencias del mercado

Se debe tener en cuenta que el mercado inmobiliario se encuentra sujeto a diferentes cambios y fluctuaciones que lo pueden afectar momentáneamente y que, al mismo tiempo, cambian de forma directa el precio de arriendo del inmueble inclinándolo tanto al alza como a la baja; por esta razón antes de decidir el precio de arriendo, se deben tener en cuenta las condiciones del mercado.

Inventario

Al arrendar una propiedad es importante que realices un inventario de todos los elementos con los que cuenta el inmueble y su estado antes de ser entregado al inquilino, este inventario lo debe tener tanto el propietario como el inquilino para que cuando llegue el momento de la entrega del apartamento, ambos puedan verificar que todo se encuentre en orden y así se eviten malentendidos.

Yampi, por ejemplo, cuenta con la opción de realizar este inventario de manera virtual, evitando papeleos innecesarios y guardar documentos físicos.

Seguro

Nada ni nadie puede asegurar que los inquilinos cumplirán con todos los pagos, por esta razón es recomendable prevenir estas posibles situaciones y tomar cartas en el asunto asegurando el inmueble. Para los propietarios existe la posibilidad de adquirir pólizas de seguro, las cuales permitirán que reciban sus pagos de arriendo, mantenimiento y administración en caso de que sus inquilinos no los realicen.

Cercanía

Uno de los factores más importantes es mantener una buena relación con los inquilinos, eliminar los intermediarios es el primer paso para formar una relación más cercana con ellos, esto se puede lograr por medio de una plataforma que les permita mantenerse conectados a la hora de arrendar una propiedad y realizar todos los procesos de forma fácil, rápida y efectiva desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Conoce Yampi, el aliado perfecto para iniciar un proceso de arrendamiento digital ágil, sin preocupaciones, sin intermediarios, por medio de   la mejor experiencia de arriendo. 

Leave a Reply